¿Qué relación existe entre la nutrición y la dietética con el mundo de los deportes?

frutas-y-vegetales

 

La práctica del deporte es algo muy corriente entre ciudadanos de cualquier país. La idea de ponerse en forma junto a la de intentar perder peso son las dos respuestas a la famosa pregunta de ¿Por qué haces deporte? Pero muchos no saben que junto a la práctica del deporte también es necesario una buena nutrición deportiva, aquella que se aplica especialmente a las personas que practican deportes intensos (como es el caso del Fitness) o para las personas que requieren esfuerzos intensos y prolongados en el tiempo.

 

En este sentido, es necesario practicar deporte pero también tener en cuenta la nutrición y la dietética ya que existe una clara relación entre ellas y el mundo de los deportes. Es más, la nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros dos son los factores genéticos que tenga una persona y el tipo de entrenamiento que realice.

 

Por otra parte, una dieta sana y equilibrada está compuesta por tres pilares fundamentales. El primero de ellos es proporcionar energía a la persona que practica un deporte; el segundo pilar fundamental es proporcionar material para el fortalecimiento de los músculos y por último se encuentra la reparación de los tejidos, aquellos que mantienen y regulan el metabolismo. Es por ello que no existe ninguna dieta para deportistas, ya que cada persona tiene que crearse su propia dieta sana y equilibrada, pero sí que existe una relación directa entre nutrición deportiva y el mundo de los deportes y la práctica de ellos.

 

[box type=”shadow”] Conoce en detalle nuestro Curso de Dietética y Nutrición Deportiva: Curso de Dietética y Nutrición Deportiva[/box]

 

Control Nutricional

 

 

El origen de la nutrición deportiva

 

El término nutrición deportiva es relativamente nuevo. Los primeros estudios se llevaron a cabo en 1920 y tenían como fin investigar la relación existente entre una dieta rica en carbohidratos y otra rica en grasas. El resultado fue que una ingesta de macronutrientes en la nutrición deportiva mejora las prestaciones físicas de las personas que practican algún tipo de deporte y por el contrario, un uso inadecuado de una dieta sana y equilibrada perjudica seriamente al rendimiento del ejercicio físico.

 

En este sentido y desde finales del Siglo XX, la nutrición deportiva se ha considerado fundamental en la vida deportiva de las personas. Junto a la práctica de algún deporte es necesario establecer una dieta sana y equilibrada. En definitiva, una dieta saludable.

 

¿Practicas algún tipo de deporte? ¿Eres un amante del ejercicio físico? Recuerda que la nutrición deportiva mejora la resistencia y las prestaciones físicas de una persona. No lo dudes más y prepara tu propia dieta sana y equilibrada. La nutrición y la dietética tienen una relación directa con el mundo de los deportes y la práctica de ellos.

Escribe tu comentario