¿Qué relación existe entre el Coach deportivo y la psicología deportiva?
El coaching deportivo o entrenador personal es una persona encargada de educar y enseñar las formas de entrenamiento a un deportista para con el objetivo que tenga grandes éxito deportivos. De esta forma, el coach se encarga de potenciar el talento y todos los recursos que disponga el deportista para aumentar, así, su rendimientos físico.
De esta forma, el entrenador personal o coaching deportivo aplica una serie de herramientas con la principal finalidad de mejorar los resultados y conseguir tanto una mayor resistencia física como un mejor estado físico. El coach establece un plan de objetivos finales y de metas para que el deportista tome conciencia, responsabilidad y compromiso de todo el proceso de aprendizaje. Además, es el encargado de recordar la importancia de la psicología emocional.
¿Qué fases debe seguir el coaching deportivo o entrenador personal?
El deportista tiene que tener conciencia de lo que está realizando, debe saber que tiene que superar unas etapas para llegar al objetivo final. De esta forma, lo primero que el deportista debe saber es que hay diversas formas de conseguir un objetivo, se deben visualizar las metas y las técnicas de por qué se lleva a cabo un ejercicio y no otro.
Otra de las cosas que debe tener en cuenta el deportista es la voluntad de alcanzar una meta o un objetivo, el querer o el deseo de llegar al objetivo estipulado. En este sentido, la motivación del deportista ha de ser máxima.
[box type=”shadow”] Conoce en detalle nuestro Curso de Coaching deportivo: Curso de Coaching deportivo[/box]
Además del gran esfuerzo físico y mental de los deportistas, también deben tener en cuenta las herramientas de conocimientos, es decir, conocer de qué trata el deporte, qué beneficios aporta o cómo se debe practicar.
Por último y para que el trabajo físico tenga efectos positivos y se culmine el proceso con un buen desarrollo de actuación, es más que necesario continuar con el objetivo ubicado en la mente humana. La psicología emocional es muy necesaria en el mundo del deporte, las emociones pueden afectar de manera positiva o negativa, por lo que se recomienda saber cómo controlar dichas emociones.
La psicología emocional ayuda a mejorar el rendimiento físico de una persona, ya que no es lo mismo que un deportista practique deporte con un estado de ánimo negativo (miedo o frustración), que lo practique estando feliz y alegre, pensando que va a conseguir la meta estipulada.
Es por ello que la figura del coaching deportivo es tan importante. La gran mayoría de deportistas alegan que la psicología emocional no es necesaria en la vida deportiva de una persona, pero se equivocan. El entrenador personal ha de educar a los deportistas tanto la forma de entrenar como la forma de controlar sus emociones para que no repercutan negativamente en la práctica de deporte de una persona.