Practicar pilates en casa
¿Qué es el método Pilates?
Practicar pilates en casa no es una locura, se puede hacer y además es gratuito. El método pilates se puede practicar tanto en el gimnasio como en casa. Una manera económica de hacer ejercicio sin a penas derrochar una cantidad económica es practicar pilates en casa, basado en ejercicios controlados y coordinados con la respiración. El yoga y el pilates no son lo mismo, aunque en ocasiones se suelan confundir estos dos términos. El método de pilates se basa en conocer las fortalezas y debilidades del propio cuerpo pero no es un método basado en la relajación (como sucede en el caso del yoga).
Practicar pilates en casa ayuda a fortalecer la espalda, glúteos, piernas y brazos. A pesar que no se trata de un ejercicio de relajación (igual que el yoga), si que es cierto que puede proporcionar momentos de relajación. Aunque principalmente se basa en trabajar el equilibrio.
Pero, sin lugar a dudas las dos grandes características del método pilates son, por una parte, la respiración, y por la otra, el término powerhouse. El centro de poder está ubicado en la parte inferior del tronco de los seres humanos. Se trata de una faja que rodea la zona lumbar y abdominal de las personas.
Por otra parte, la respiración tiene una importante función en los ejercicios de pilates. Practicar pilates en casa ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea, y todo esto se traduce en una mayor flexibilidad y fuerza. La respiración correcta en pilates es la intercostal, consiste en inhalar hasta notar que las costillas se separan y exhalar hasta notar que las costillas se cierran para que el powerhouse (centro de poder) se hunda. Este tipo de respiración consiste en inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
En esta misma línea, la respiración en el método pilates debe ser lenta, continua y con correctas inhalaciones y exhalaciones. Lo más recomendable es que los alumnos principiantes realicen respiraciones de tres tiempos, mientras que los alumnos de nivel intermedio será de 5 tiempos y de 8 tiempos para alumnos avanzados.
¿Qué tipos de Pilates existen?
El método pilates acapara una gran variedad de tipos de ejercicios que se pueden practicar donde uno quiera, ya que se pueden realizar ejercicios con o sin máquinas, en el gimnasio o en casa. Practicar pilates en casa cada vez está más de moda y es que no consiste en realizar posturas raras y diferentes sino que los ejercicios a penas requieren mucho ejercicio y pueden ayudar a controlar el ciclo respiratorio y trabajar el equilibrio. Con el pilates se puede fortalecer la espalda, glúteos, piernas y brazos. Es por ello que el método pilates puede ser practicado por cualquier persona sin conocimientos ni acostumbrada al deporte.
En este sentido, la práctica de pilates en casa es una forma económica de realizar ejercicio. Existen tipos de pilates donde no se requieren máquinas, tan sólo ganas y esfuerzo. Uno de los ejercicios de pilates que se pueden practicar en casa es con el “Aro” o “círculo mágico”. En este tipo de ejercicio tan sólo se necesita un aro de cuarenta centímetros de diámetro con dos agarres a la altura de los tobillos. La finalidad de este ejercicio es conseguir una mayor flexibilidad y tonificar partes del cuerpo.
Otro tipo de ejercicio de pilates es con “banda elástica”, cuya función principal es aumentar la resistencia a la hora de realizar más ejercicios. Se trata de gomas elásticas (conocidas como Theraband) que ayudan a mantener una tensión muscular constante. También se encuentra el ejercicio de pilates con una “pelota”. La persona que quiera practicar pilates en casa es necesario disponer de un balón de un metro de diámetro que se apoya en las piernas mientras la persona está tumbada en el suelo. El objetivo es ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.
Por último se encuentra la práctica de pilates en casa llamada “Bosu”. Este técnica consiste en rellenar una semiesfera de aire y situarla sobre una superficie de plástico con el principal objetivo de proporcionar una inestabilidad en la persona y así desarrollar mejor el equilibrio y potenciar el uso de músculos internos.
¿Cuál es la diferencia entre Pilates y Yoga?
La principal diferencia entre el yoga y el pilates es que el Yoga busca la paz interior, mientras que el pilates es sólo físico. El yoga intenta unir la mente, el cuerpo y el espíritu con un enfoque filosófico. Por contra el pilates busca fortalecer el cuerpo, aumentando el control muscular y la flexibilidad.
Por otra parte, practicar yoga en casa es más difícil que practicar pilates en casa. La práctica de yoga exige ejercicios complicados mientras que en el método de pilates no se necesita un gran sobreesfuerzo a la hora de realizar los ejercicios.
No lo pienses más, disfruta haciendo ejercicio sin moverte de casa y sin a penas esfuerzo. Una forma novedosa de hacer ejercicio. ¿Te animas?
FOTO/ jkalleyne
FOTO BANDA ELÁSTICA/ familymwr