Pilates para embarazadas: ejercicios para embarazadas
Practicar pilates es una forma de combatir las molestias sufridas tras la gestación de un embrión. El embarazo es un proceso que provoca muchos cambios físicos en el cuerpo de una mujer durante nueve meses, sobre todo en la pelvis. El pilates corrige la mala postura corporal (en especial de la pelvis) debido al gran ensanchamiento por el embarazo, además de reducir los dolores lumbares y revitalizar algunas zonas del cuerpo femenino. El pilates para embarazadas es la mejor elección para combatir las molestias durante los nueve meses de gestación.
No cabe la menor duda que el pilates es muy beneficioso para las mujeres embarazadas ya que el pilates está dirigido a fortalecer los músculos de la pared abdominal y de la pelvis. La gran mayoría de ejercicios de pilates se hacen de rodillas y con las manos en el suelo, dando la casualidad que es la mejor posición durante el embarazo. ¿El motivo? Elimina la tensión de la espalda y de la pelvis y ayuda a hacer que el bebé tenga una posición correcta a la hora de nacer. El pilates protege algunas zonas del cuerpo femenino ante las posibles molestias y dolores, además de fortalecer los músculos de la columna vertebral y ser un factor clave durante la recuperación post-parto de la mujer.
[box type=”shadow”] Conoce en detalle nuestro Curso de Fitness en casa: Curso de Fitness en casa[/box]
Beneficios del pilates para embarazadas
- Corrige la postura corporal
- Reduce los dolores lumbares con ejercicios de tonificación
- Revitaliza el abdomen, los senos y la cadera
- Regula el ritmo cardíaco
- Mejora la circulación en el cuerpo
- Reduce la dilatación venosa
- Mejora la tensión arterial de todo el cuerpo
- Mejora y revitaliza el sistema muscular
- Se reduce los calambres
- Reducción de estrías
- Evita un Aumento Excesivo de Peso
- Brinda una mejor condición física
- Reduce la celulitis en gran forma
- Reduce la retención de líquidos en las extremidades inferiores
- Regula el Sistema Digestivo
- Disminuye flatulencia y gases
- Reduce el estreñimiento y la ansiedad
- Aumenta el Bienestar Psicológico
- Desparece en gran parte la fatiga, la depresión y el insomnio
- Libera de esteres y demás tensiones
- Problemas e Inconvenientes para evitar la Práctica de Pilates
Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todas las mujeres en estado pueden practicar ejercicios para embarazadas. Hay casos en los que no está permitido que la mujer realice pilates para embarazadas. ¿Qué casos son? ¿Quién no puede practicar fitness en el embarazo?
Las mujeres con hipertensión inducida por el embarazo o mal controlada no deberían practicar pilates, ni aquellas con una rotura de la membrana en la gestante. Tampoco es conveniente que las mujeres con casos de parto prematuro realicen deporte, ni tampoco las que han sufrido un sangrado vaginal. Las mujeres con problemas de diabetes debería no realizar mucho pilate ni aquellas con una enfermedad cardíaca materna o pulmonar restrictiva.
Por último y para saber si puedes practicar pilates en el embarazo es aconsejable que primero pongas las rodillas y las manos en el suelo, además de poner una espalda recta y nivelada. Después debes tomar aire y cuando sueltes el aire realizar ejercicios de suelo pélvico (ejercicio Kegel). A la vez debes contraer el ombligo hacia dentro y arriba. Hay que intentar mantener aguantar la respiración en esa posición durante 10 segundos y un total de 10 veces. Si puedes hacer eso estás preparada para el pilates para embarazadas.