La obesidad infantil afecta a casi la mitad de los niños españoles
La obesidad infantil afecta a casi la mitad de los niños españoles
La semana pasada en FitneSSalud os anunciábamos que, próximamente, lanzaremos un nuevo curso sobre Nutrición y Dietética Infantil, precupados por el crecimiento alarmante de la obesidad infantil. Pues bien, hoy hemos leído en los medios españoles que, efectivamente, nuestros miedos no eran infundados, ya que el porcentaje de niños con sobrepeso es ya del 45% de la población infantil. Es decir, casi uno de dos niños padece obesidad infantil. Preocupante, ¿verdad?
Estas declaraciones se produjeron ayer en la presentación de un nuevo plan ideado en conjunto por el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura, ‘Vivir en salud’, con el ambos ministerios pretenden concienciar a los niños y adolescentes de la importancia de llevar una correcta nutrición infantil. Para ello, la campaña recorrerá colegios e institutos para enseñar a los más jóvenes cuales son las pautas a seguir para llevar una dieta saludable, pero sin dejar de lado la diversión ni la comida sabrosa. Por supuesto, implicar a los padres en la lucha contra la obesidad infantil, es parte integral de este nuevo plan.
Padres sanos, niños sanos
Está comprobado que, si los padres del niño participan en la educación alimenticia de su hijo y también llevan una vida saludable, el niño tendrá menos posibilidades de padecer obesidad infantil o, en caso de que ya tenga sobrepeso, sus opciones de éxito serán mucho mayores. Por otro lado, si los padres no llevan una dieta equilibrada y un estilo de vida sano, será muy difícil que el niño cambie sus hábitos. Si no puedes comer con tus hijos, infórmate de la dieta que siguen en el comedor y compleméntala en casa, para asegurarte de que toman 5 raciones de fruta y verdura al día y solo los lácteos que necesitan.
El plan utilizará herramientas para concienciar a los niños y adolescentes en las aulas como canciones, cómics y la organización de talleres con animadores-cocineros que intentarán que los niños, a través de juegos, aprendan conceptos alimenticios claves como la importancia de beber agua o comer sano y advertirán de los riesgos para la salud si esto no sucede, como la posibilidad de desarrollar diabetes, hipertensión y otras enfermedades en la edad adulta.
El sedentarismo favorece la obesidad
Otra de las claves que os dimos sobre la alimentación infantil fue la necesidad de que los niños jueguen al aire libre, en lugar de pasar las horas frente al televisor o los videojuegos, y este nuevo plan del Gobierno también alerta de que el 30% de los menores españoles tienen televisión, ordenador o videoconsolas en su habitación, lo que favorece una infancia sedentaria. En la presentación se aseguró que los niños españoles dedican 6 horas a lo largo del fin de semana a actividades sedentarias y solo 4 a jugar, lo que favorece la aparición del sobrepeso infantil y la adquisición de hábitos poco saludables.
Por supuesto, como siempre insistimos, la comida basura y las bebidas azucaradas y gaseosas son la peor opción para alimentar a los niños y, una vez más, os recordamos que el desayuno es la comida más importante del día. De hecho, los expertos aseguran que el desayuno debe proporcionar entre el 20% y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día. Por ello, desde FitneSSalud recomendamos que tomes el desayuno, si puedes, junto a tus hijos, para motivarlos a que sea un momento de unión y una rutina que no hay que saltarse. Si quieres más información sobre Nutrición y Dietética Infantil, pregúntanos, o síguenos en Facebook y Twitter para ser el primero en apuntarte a nuestro nuevo curso dedicado a la alimentación infantil.
Fuente: La Verdad de Murcia/EFE.