Ejercicios para embarazadas: cómo hacerlos correctamente

ejercicios para embarazadas

Ejercicios en el embarazo

 

Como en nuestra encuesta para lanzar nuevos cursos muchos de vosotros mostrásteis interés en los ejercicios para embarazadas, hemos preparado un pequeño artículo como aperitivo a un futuro curso. ¿Quieres saber si te conviene hacer ejercicio durante tu embarazo? Atiende a estos consejos.

Si practicamos ejercicio moderado durante el embarazo, ayudaremos a prevenir problemas físicos, como la diabates gestacional, el estreñimiento o la hipertensión durante el embarazo, y psicológicas, ya que disminuye el estrés y la ansiedad, y previene la depresión y el insomnio.

Además, según estudio realizado por la Kansas City University of Medicine and Biosciences, las endorfinas que liberamos al hacer deporte mejoran el sistema cardiovascular del feto. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de precauciones para no poner en riesgo al feto.

 

¿Qué ejercicios para embarazadas me combienen?

 

Esto dependerá en gran medida de si eres deportista o del momento de la gestación en el que te encuentres pero, por lo general, se recomiendan deportes como la natación, la marcha moderada o el ciclismo -este último sobre superficies regulares para evitar caídas. Ejercicios como el pilates, el yoga y el taichi también son bienvenidos en el embarazo.

Eso sí, evita a toda costa cualquier deporte que implique saltos, riesgo de caídas o apoyo sobre la barriga durante mucho tiempo. Los deportes de competición como el baloncesto o el voleibol tampoco son recomendables. Si competías antes del embarazo, podrás hacerlos en los primeros meses de gestación, pero siempre consultando a tu médico.

 

¿Cómo realizar el ejercicio para embarazadas?

 

A la hora de realizar ejercicio, las embarazadas deben procurar que sea regular (al menos tres veces por semana) y que no dure más de 30-40 minutos diarios. Si realizas menos, no tendrá el efecto beneficioso en tu cuerpo y en el del bebé, y si dura más forzarás demasiado.

Antes de ponerte a hacer ejercicio, consulta a tu médico. Él sabrá decirte si es recomendable según tu estado de salud, si eras sedentaria o deportista antes del embarazo y según las peculiaridades de tu embarazo.

Si te da luz verde y comienzas a hacer ejercicios, nunca puedes saltarte el calentamiento ni el enfriamiento. Deben ser de 5-10 minutos e ir acompañados de estiramientos y relajación. Y realiza chequeos periódicos con tu médico para eliminar riesgos.

 

¿En qué momento del embarazo hacer ejercicio?

 

Si eres deportista, durante el primer trimestre del embarazo puedes continuar con tu actividad con normalidad. Eso sí, espacia más los entrenamientos, evita situaciones de riesgo como caídas o golpes, etc. Durante el segundo y el tercer trimestre, sin embargo, verás reducido tu rendimiento: no te preocupes.

Durante los dos últimos trimestres de gestación es recomendable que realices ejercicios para aumentar la flexibilidad, la fuerza muscular (para tener un parto más fácil) y ejercicios respiratorios y de relajación. En definitiva, es hora de prepararse para el parto.

Y, si no has realizado nunca ningún deporte, no es el momento de innovar. Pregunta a tu médico qué actividad física te conviene más y decántate por ejercicios que impliquen poco esfuerzo, como los ejercicios anaeróbicos en el agua, ya que tu peso disminuye y evitas la sobrecarga.

Escribe tu comentario