¿Qué es la dieta disociada?
¿Cómo es una dieta disociada?
La dieta disociada es bastante estricta en sus normas y quita muchas posibilidades a la creatividad en nuestras recetas, pero aun así tiene numerosos seguidores. Te contamos en qué consiste y por qué es una de las dietas para adelgazar que más has escuchado nombrar.
La principal característica que define una dieta como dieta disociada es la separación de alimentos según de que tipo sean. Es decir, tomar los alimentos combinados con otros de su mismo grupo, pero no mezclarlos con alimentos de grupos distintos.
Esto parece sencillo pero en realidad la mayoría de platos típicos y recetas comunes de cualquier cultura incluyen mezclas de tipos de alimentos: por ejemplo, comer arrroz con carne sería mezclar carbohidratos con proteínas y no estaría permitido en una dieta disociada.
Las proteínas nos las aportan alimentos como los huevos, los pescados, la carne y en una dieta disociada no se deben mezclar con las legumbres,el pan, la pasta o el arroz, que nos aportan hidratos de carbono. En esta dieta para adelgazar también se evita mezclar distintos tipos de hidratos de carbono.
En general no se mezcla entre ningún tipo de alimentos, aunque las verduras de hojas verdes si se pueden combinar con hidratos y proteínas.
En las dietas disociadas se toman en cada una de las cinco comidas diarias un tipo de alimentos, existen una serie de “normas”, como son:
- El desayuno y el almuerzo suelen ser las dos únicas comidas en las que se permite tomar hidratos
- Las proteínas se reservan para la cena
- La fruta no se mezcla nunca con el resto de alimentos, se toma entre horas,por ejemplo, como merienda
- Con los frutos secos ocurre lo mismo que con la fruta, no se mezclan con nada más y se toman como almuerzo o merienda solos
Por supuesto, como en la mayoría de dietas para adelgazar, se evitan los refrescos azucarados y el alcohol, por su alto contenido calórico.
La dieta disociada: Pros y contras
¿Por qué triunfa la dieta disociada?
Es una dieta con unas condiciones algo difíciles de asimilar al principio, pero muchos de sus seguidores lo son porque afirman no pasar hambre mientras hacen la dieta disociada.
Esto se debe a que en una dieta disociada no suele estar marcada estrictamente la cantidad de alimentos, solamente la manera de combinarlos. Y además, no se eliminan los hidratos de carbono como en algunas dietas para perder peso estrictas
Sin embargo, la dieta disociada ha recibido también muchas críticas , ya que expertos nutricionistas han advertido de su peligrosidad si se sigue está dieta durante un período prolongado de tiempo o teniendo alguna carencia nutricional. Esto se debe a que es una dieta que por lo general, aporta un nivel bajo de calorías.
La rápida pérdida de peso que aseguran conseguir muchos de sus seguidores cuenta con la crítica del llamado “efecto rebote” que puede provocarse al abandonarla.
Como todas las dietas para adelgazar, debe analizarse y adaptarse a cada persona, es por esto que no es recomendable lanzarse a seguir una dieta disociada durante un largo período de tiempo sin tener conocimientos sobre nutrición ni consejo de un especialista.
Ahora que ya conoces todas las claves de las Dietas Disociadas, cuéntanos ¿Qué dieta sigues tu?