¿Cómo saber qué tipo de dieta es la más adecuada para nuestro cuerpo?
“Cada persona es un mundo”, una frase muy usada y con mucha razón. En el mundo, no existen dos personas iguales, se pueden parecer pero no son idénticas. Cada persona piensa, actúa, siente, gesticula, se emocionar de una u otra manera. Con las dietas pasa algo parecido, a cada persona se le adecua una u otra dieta, dependiendo de su metabolismo. Seguir una dieta estricta no es la mejor manera de perder peso ni volumen corporal. ¿Cómo saber qué tipo de dieta es la más adecuada para tu cuerpo?
Además de realizar un ejercicio físico, ya sea en el gimnasio o en casa, es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada, una dieta que acepte nuestro cuerpo y que no nos dejemos llevar por la moda de las famosas dietas de deportistas o de las celebrities. Hay que recordar que existen diferentes tipos de dietas y que no todas ellas son aceptadas por nuestro cuerpo.
[box type=”shadow”] Conoce en detalle nuestro Curso de Dietética y Nutrición Deportiva: Curso de Dietética y Nutrición Deportiva[/box]
¿Qué tipos de dietas existen?
La dieta proteica se basa, principalmente, en una alimentación muy alta en proteínas y muy baja en carbohidratos. Además, está enfocada a personas que quieren perder mucho peso en poco tiempo o para aquellas personas que quieren definir, tonificar y liberar grasas del cuerpo. Un tipo de dieta proteica es la llamada “Dieta Atkins” o la “Dieta Dukan”.
Con la dieta proteica se puede consumir todo tipo de alimentos, eso sí, sólo ricos en proteínas. Las personas que quieran bajar peso a través de un ejercicio físico y una dieta proteica tienen que consumir sólo proteína de soja, semillas de soja, proteína de suero, cacahuetes, hamburguesas de magra, filete de ternera, pechuga de pollo, filete de atún o atún en lata.
Por otra parte, también se encuentra la dieta disociada, aquella que evita mezclar los diferentes elementos nutricionales, como es el caso de las proteínas, hidratos de carbono, frutas o verduras. Las dietas disociadas más famosas son la dieta Montignac, la de Antonie, la Dieta del Doctor Shelton, la Antidieta y el régimen de Beverly Hills.
Por último y para las personas con diabetes se encuentra la dieta diabética. De hecho, la nutrición para este colectivo es fundamental e imprescindible. Los alimentos permitidos para los diabéticos son lácteos (sólo los desnatados), verduras y hortalizas, pescados y mariscos y carnes blancas, nada de productos con azúcar refinado, ni dulces, ni bollería ni refrescos con gas y, por supuesto, nada de alcohol.
En este sentido, una persona con diabetes que quiera perder peso con una dieta diabética tiene que ingerir cerca de 250 gramos de hidratos de carbono, 60 gr de grasa y 80 gramos de proteínas.
Aún así, lo más recomendable es practicar deporte y seguir una dieta sana y equilibrada, en la que se coma de todo pero en pequeñas porciones. En el caso que con el ejercicio físico no se obtengan los resultados exigidos, se puede llevar a cabo una de estas dietas. Eso sí, bajo supervisión médica.