Nuestra Primera Receta Paleo: los Boniato Bites
En los posts anteriores estuvimos hablando sobre la dieta paleo, desde sus orígenes; hasta lo que la hace buena o mala como régimen alimenticio.
Recordemos que esta dieta restringe o elimina los alimentos producidos mediante la agricultura. Como es el caso de los cereales y las leguminosas. Pero promueve el consumo de alimentos más naturales, cuyo origen sería la caza, la pesca o la recolección, como las proteínas de origen animal, los tubérculos y las frutas.
Como además de investigar y enseñar, nos encanta cocinar, hemos decidido preparar una receta paleo que seguro te hará agua la boca.
Les llamamos Boniato Bites…
Son unos bocaditos crujientes de boniato y atún.
El boniato es un tubérculo, también conocido como batata, patata dulce o camote. Su consumo resulta muy beneficioso para la salud, porque es rico en fibra y vitamina A. Esto último lo convierte en un poderoso antioxidante.
Para cocinar resulta muy versátil y puede comerse en preparaciones dulces o saladas. Aprende a preparar los Boniato Bites.
Ingredientes para 2 a 3 personas:
1 boniato grande
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
240 gramos de atún en agua
½ cebolla blanca
½ pimentón rojo
1 tomate
Cilantro al gusto
4 cucharadas de guacamole o aguacate triturado
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Comenzamos precalentando el horno a 250ºC. Luego procedemos a forrar una bandeja de horno con papel aluminio y la engrasamos con ½ cucharada de aceite de oliva.
Lavamos, pelamos y cortamos el boniato en rodajas de ½ centímetro de espesor. Colocamos las rodajas en la bandeja que preparamos y las pintamos con ½ cucharada de aceite de oliva, con la ayuda de una brocha. Si no tienes brocha, puedes utilizar el dedo.
Una vez tengamos el horno precalentado, comenzamos a hornear nuestros Boniato Bites durante al menos 20 minutos, o hasta que estén dorados por ambos lados. Para que se cocinen uniformemente, debemos girar la bandeja 180º cada 5 minutos aproximadamente y voltear los bites.
Mientras tanto vamos preparando la mezcla de atún que llevan encima nuestros bocaditos.
Para comenzar, debemos exprimir muy bien el atún, para que no quede húmeda la mezcla. Esto lo haremos con un colador pequeño, presionando fuertemente el atún.
Una vez que tengamos esto listo, procederemos a picar la cebolla en cuadritos pequeños y la sofreímos para suavizar su sabor. Si te gusta el sabor fuerte, puedes obviar este paso.
Luego picamos el tomate y el pimentón también en cuadritos pequeños y procedemos a mezclar todos los ingredientes: el atún, la cebolla sofrita, el pimentón, el tomate, el cilantro, el guacamole, el aceite de oliva y por último salpimentamos al gusto.
Cuando las rodajas de boniato estén doradas por ambos lados, estarán listas para ensamblar los Boniato Bites, colocando una y media cucharada de la mezcla de atún sobre cada rodaja y listo.
Es una receta muy fácil, saludable, paleo y por sobre todas las cosas, deliciosa. Puedes comerla en la comida o en la cena.
Si la preparas, no dudes en contarnos cómo te ha quedado y qué te ha parecido.
Información Nutricional:
Porción = 100 gramos de boniato, 350 gramos de mezcla de atún.