¿Cómo crear una alimentación infantil saludable y equilibrada?
Mantener una dieta sana y equilibrada no es sólo una tarea de los más mayores sino que también afecta a los niños. Los más pequeños de la casa necesitan realizar una alimentación saludable y equilibrada, y en la gran mayoría de ocasiones esto no se cumple. ¿Cómo realizar una alimentación infantil saludable y equilibrada?
Los padres son los principales responsables de la buena o mala nutrición de sus pequeños, son ellos quienes deben alimentar de forma saludable y equilibrada a sus hijos. La alimentación infantil es muy importante para los niños ya que con ella se obtiene energía y fuerza para todo el día.
En este sentido y para conseguir una dieta sana y equilibrada, los niños han de comer de todo, tanto aquello que les gusta como lo que no les gusta tanto. Hay que recordar que la buena alimentación está en la variedad de alimentos y no en la cantidad de alimentos.
¿Cómo conseguir una dieta equilibrada y sana para niños?
Los niños necesitan mucha energía y fuerza a lo largo del día, desde por la mañana hasta que se acuestan son un continuo terremoto. Es por ello que los padres deben saber que la alimentación infantil es tan importante (o más) que las actividades extraescolares o actividades físicas o deportivas.
La pirámide de los alimentos para los niños está compuesta de cuatro bases, que cada una de ellas proporciona sustancias nutritivas y energéticas que necesita el niño diariamente. Hay que recordar que para conseguir una alimentación infantil saludable y sana, los pequeños reyes de la casa deben realizar cinco comidas diarias y no saltarse ninguna de estas comidas, en especial el desayuno, la comida más importante del día.
En este sentido, en la primera base de la pirámide alimentaria infantil, los niños tienen que ingerir entre tres y cinco raciones diarias de cereales, pasta, arroz, plátano, fécula o pan, mientras que la segunda base de esta pirámide nutricional para niños se caracteriza por los alimentos de origen vegetal y frutas y el aceite de oliva de origen vegetal. Este tipo de aceite es muy típico en la dieta mediterránea.
Por otra parte, la tercera base de esta pirámide nutricional infantil está caracterizada por los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos, embutidos magros y lácteos). En esta ocasión, lo recomendable es ingerir dos raciones de pescado o carne de forma diaria y entre 4-5 piezas de fruta.
[box type=”shadow”] Conoce en detalle nuestro Curso de nutrición infantil: Curso de Nutrición Infantil[/box]
En la última parte de la pirámide nutricional infantil destacan los productos que se deben ingerir con menos frecuencia (mantequilla, embutidos, frutos secos y grasos).
Por último y a forma de recordatorio destacar la importancia de ingerir líquidos ya que el cuerpo humano está formado por un 65% de agua. Los niños deben realizar una dieta sana y equilibrada (teniendo en cuenta la pirámide de los alimentos) e ingerir a lo largo del día abundantes líquidos, como es el caso de zumos, refrescos y batidos. Con estos pequeños consejos, realizar una dieta equilibrada y sana para los niños es más sencillo. Ahora es tu turno.